lunes, 23 de julio de 2012

Trabajo en equipo...


          Definitivamente el trabajo en equipos es una de las formas más eficientes y productivas de desarrollar un trabajo, establecerlos adecuadamente, integrarlos con la gente idónea, fijarles un liderazgo efectivo y sustentar su labor, producen por lo general resultados excepcionales, sin embargo, esto no siempre es así, muchas veces se encuentra impregnado de la falta de tiempo de los integrantes o la falta de comunicación entre ellos, esto provoca que sea más difícil establecer un acuerdo en la designación de roles, en especial quien asume la responsabilidad de líder, en establecer objetivos y resultados, en este sentido clarificar los roles individuales es tan importante como poseer un objetivo común claro.

          Por lo general he trabajado de manera extraordinaria en equipo, muchas veces tomando el rol de líder, este cuatrimestre en dos cursos se han presentado situaciones como las señaladas anteriormente que no han permitido realizar un producto de la excelencia a la que estoy acostumbrado, más allá de esto logré tener una participación muy activa mediante el aporte de diversa información relacionada con el tema, tratando de brindar contribuciones oportunas, plasmando ideas claras, precisas y completas y brindando las contribuciones durante la actividad de manera que enriquece la progresión del producto final del wiki

          Por eso, aunque se presenten problemas de organización, esto, más allá de frustrarme, me facilita tener diferentes perspectivas ante este tipo de estrategia; es un incentivo para hacer que en otros proyectos grupales no se dé esta situación para lograr la negociación pertinente y  me permite, de alguna manera, ser un poco más tolerante y me permite lograr una mayor empatía con los estudiantes para tratar de comprender las múltiples situaciones positivas y negativas que viven cuando llevan a cabo este tipo de dinámicas.
           Les comparto la dirección del wiki en el cual participé:
              http://pensamientocritico3.wikispaces.com/




Saludos,
Carlos.








20 comentarios:

  1. Estimados compañeros

    Cuando el trabajo se ejecuta en equipo, el enriquecimiento adquirido es invaluable. Ayuda más cuando existe un compromiso por parte de todos los miembros, ya que como dice el dicho popular: “dos cabezas piensan mejor que una”. Como docentes debemos promover la importancia de trabajo en equipo en cada momento que se presente. Como ustedes mencionan en el mapa conceptual los vínculos afectivos y la interacción efectiva traerán consecuencias positivas para el mejor desempeño de la actividad. La parte negativa que también se refleja en el mapa, puede verse reducida por medio de un compromiso serio. El aprendizaje competitivo cede, y ya eso es un gran avance.

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    1. Es un asunto también de responsabilidad, compromiso y hasta de humildad el trabajar en equipo, de lo contrario se recarga la labor en unos, o peor, se llega a la desmotivación. De ahí la gran empatía que debemos tener con nuestros estudiantes que, constantemente, enfrentan este tipo de situaciones.

      Saludos.

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  2. Es trascedente, como ustedes indican, que en realidad no estamos ante una modalidad nueva, sino que historicamente, los griegos apelaban a esta labor de construcción colaborativa. Creo que la gran ventaja actual es indudablemente el acceso a la información que tenemos. Esta relación conocimiento-colaboración-formación es ahora una modalidad que permite encontrar un sentido a al educación que va más allá de la mera enseñanza. Finalmente, les felicito por un trabajo que abarca diferentes posibilidades de la wiki, muy ordenado y sumamante completo.

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    1. La cultura griega valoraba la educación en extremo y a sus maestros, ¿qué ha pasado en estos siglos?...

      Saludos.

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  3. En efecto compañero, si bien es cierto el trabajo colaborativo tiene muchas ventajas, no es desconocido que en muchas ocasiones representa un verdadero reto, tratar de lograr un producto de excelencia. Creo que parte del proceso, es informarse de qué se trata la actividad y de lograr consenso sobre la base de actitudes de tolerancia, aceptación de la diversidad de criterios y sobre todo con base en el firme deseo de generar un verdadero producto colectivo, donde todos participen de forma comprometida, activa y responsable.

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    1. Los tres últimos calificativos son fundamentales, no solo para el trabajo en equipo, sino para nuestro compromiso individual docente.

      Saludos.

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  4. Don Carlos, comprendo su frustración. No siempre se logra el mismo nivel de responsabilidad y compromiso en los miembros del grupo lo cual influye en el trabajo final. La responsabilidad del grupo es vital en el trabajo colaborativo por cuanto facilita la organización y funcionamiento del grupo. Cada uno como integrante del grupo en que participa, debe comprender que el éxito es un trabajo en conjunto y que no se logra de manera individual. De todas maneras, el aprendizaje es un proceso individual y si bien, tal vez el producto puede ser mejor con la participación comprometida de todos, evidentemente tu aprendizaje superó a los que no se involucran en el mismo.
    A pesar de todos los contratiempos que se le presentó durante el trabajo colaborativo, veo que han realizado un trabajo muy bueno. Aunque hay pequeños detalles que podrían mejorar.
    Por ejemplo algunas características del trabajo colaborativo que ustedes escriben no se entienden bien y que detallo a continuación.
    • Los proyectos de interés y las preguntas y desafiar a los estudiantes. (creo que está incompleto)

    • Los miembros de recurrir a su experiencia pasada y el conocimiento (¿será que los miembros deben recurrirá a su experiencia pasada y el conocimiento?)

    • Los estudiantes se invierten en su propio aprendizaje. (¿qué significa que los estudiantes se invierten en su propio aprendizaje?)

    Me parece muy interesante el esquema con los atributos positivos y negativos del trabajo en equipo. Es muy ilustrativo y muestra los aspectos deseables y los indeseables cuando se hace un trabajo en equipo.
    En la parte de sugerencias ustedes escriben algunos aspectos que hay evitar en el trabajo en equipo, pero escriben las siguientes que considero más bien, que hay que estimular:

    • Interdependencia positiva (mi trabajo beneficia a los demás y viceversa)
    • Interacción promotora (cada miembro anima a los demás)
    • Responsabilidad interpersonal e individual
    • Habilidades interpersonales y de grupo (técnica de grupo...)
    • Procesamiento grupal o autoevaluación (reflexionar sobre su trabajo)

    Saludos,

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  5. Excelente y muy bien ilustrado. Me gusta la frase con la que introducen su trabajo:
    “Trabajar en equipo es la capacidad de trabajar conjuntamente hacia un objetivo comun.La capacidad de renunciar ambiciones personales y fundir logros personales con los objetivos del conjunto.Esto es el combustible que permite que los individuos normales logren resultados extraordinarios”.-Andrew Carnegie-

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    1. El problema es que nuestro sistema educativo fomenta, muchas veces, una enseñanza individualista, pocas veces se nos enseña a trabajar en equipo, colaborativamente, desarrollando la empatía, y esto al final tiene repercusiones en el ámbito laboral.

      Saludos.

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  6. Me pareció muy útil la distinción entre trabajo colaborativo y trabajo en equipo. Los enlaces proporcionados amplían lo dicho en el Wiki, sin redundar, lo cual me parece una forma efectiva y eficiente de dar la información. El diagrama de atributos del aprendizaje en equipo también me significó un aporte importante por la forma sintética y completa de cubrir el contenido. Me queda un gusanito de inquietud en relación a lo que nos pueden sugerir para minimizar o contrarrestar los aspectos negativos que en ella se mencionan. Sobre todo tomando en cuenta que su wiki hace referencia a cómo lograr los aspectos positivos. Quienes estamos en docencia sabemos que es importante moldear lo deseado desde lo positivo, pero también la irremediable necesidad de lidiar con lo negativo.

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    1. La principal manera de lidiar con lo negativo es ver esos aspectos como un estímulo para el aprendizaje, no como un factor que obstaculiza la enseñanza. Se debe tener responsabilidad, empatía, humildad intelectual y, especialmente, entereza y perseverancia, el querer solucionar los problemas que se presenten. Gracias por tan detallados comentarios.

      Saludos.

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  7. Carlos, en efecto a veces se vuelve frustrante trabajar en equipo, pero como indicas uno debe aprender de todas las experiencias y siempre dar lo mejor para generar buenos resultados.

    He tenido la suerte de trabajar con usted y me parece que los trabajos que hemos hecho han sido de calidad, siempre ha tomado una posición de líder y sus aportes siempre son adecuados.

    Espero tener la oportunidad de trabajar con usted en futuros proyectos!

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    1. Qué especial don Julio, muchísimas gracias por tan estimulantes palabras.

      Saludos.

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  8. Comparto la idea e importancia del trabajo en equipo y al mismo tiempo, que en ocasiones este implica que el desempeño que quisieramos no de los frutos esperados, sin embargo todo son aprendizajes para tomar en cuenta a futuras situaciones.

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  9. Hola Carlos,

    Los retos y las situaciones nuevas que enfrentamos nos vuelven más críticos y maduros. Sus comentarios lo demuestran. Usted apunta a la excelencia, y por lo tanto trabaja para lograrla. Sin embargo, cada miembro en un grupo usa un prisma diferente para ver la realidad. Pero de eso se trata la vida, de los matices que encontramos y que nos van formando.

    Su wiki demuestra seriedad y profesionalismo. Se debe tomar en cuenta que siempre hay espacio para mejorar y para aprender. Como bien usted lo expresa este trabajo le ha dado la oportunidad de ser más tolerante y de tomar las críticas como base que le va a permitir realizar otras asignaciones de manera más fluida.

    Saludos,

    Krissia

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    1. Así es doña Krissia, es parte del crecimiento, no solo profesional, sino personal. ¡Muchas gracias por los comentarios!

      Saludos.

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  10. El trabajo en equipo siempre es dificil. Hay que lograr una buena comunicación para que el trabajo sea de calidad, sin embargo, como usted lo menciona, resulta dificil muchas veces realizar un liderazgo positivo o una comunicación fluida y sincera. Por eso siempre digo que el trabajo colaborativo o en equipo es todo un arte.

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