lunes, 2 de julio de 2012

Pensamiento creativo en las aulas universitarias

Enlaces de interés:



v  De la Torres, S. (2009). La universidad que queremos. Estrategias
          creativas dentro del aula. Revista unam.mx. Recuperado de
          http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art89/int89.htm

-Varios profesores de la Universidad de Barcelona, pertenecientes al grupo GIAD han venido elaborando y aplicando en sus clases diferentes estrategias de carácter innovador y creativo. Dichas estrategias buscan, entre otros aspectos, desarrollar capacidades y habilidades de ideación, interacción, elaboración, competencia comunicativa, argumentación para expresar y defender los propios puntos de vista, trabajo colaborativo, desempeño de roles. Se caracterizan por ser estrategias orientadas al desarrollo de actitudes, valores, sensibilidad emocional y de persistencia en la tarea iniciada.




v  Aula universitaria. (2011). Teoría de la creatividad. Blog. Recuperado de
             http://aulauniversitariafesa.blogspot.com/2011/08/teoria-de-la-
             creatividad.html

-Ana María Cárdenas brinda un power point bastante llamativo y sustentado acerca del concepto de la creatividad, teorías, etapas de la creatividad y recursos para trabajarla dentro del aula.

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v  Esquivias, T. (s.f.). Enseñanza creativa y transdisciplinar: para una
nueva universidad
. Recuperado de http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA31/M%C2%AA_Teresa_Esquivias_Serrano.pdf

-La realidad en un mundo globalizado está rebasando las aulas universitarias, las demandas en las empresas y en general en el sector productivo, van más allá de los repertorios de los profesionales que egresan de éstas casas de estudio; como si se buscara algo que no existe, que no se ha pensado, que no se ha formado aún. Una reflexión sobre la ‘nueva universidad’, en la que se pondere una ‘enseñanza creativa y una visión transdisciplinar’ para resolver en gran media las disonancias mencionadas, merece ser abordada.





v  Porto, M. (2012). Evaluación para la competencia creativa. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-81042008000200006

-En este artículo se parte de lo que supone en la actualidad la formación en competencias en el contexto universitario y, más concretamente, de la necesidad de formar para el desarrollo de la competencia creativa. Se defiende que esta situación no sólo implica una evaluación de estudiantes diferente, sino que el proceso se puede invertir: introduciendo algunos principios didácticos en el proceso evaluativo, se podría fomentar el desarrollo de la competencia creativa. Finalmente, se establecen algunos de los principios a seguir en una evaluación para la competencia creativa en la educación universitaria.





v  Giorgis, N. (2006). La creatividad en el aula. Recuperado de
              http://www.tec.url.edu.gt/boletin/URL_07_BAS02.pdf



-En la actualidad se ha tomado conciencia de la importancia del capital humano y su potencial en el desarrollo de cualquier entidad u organización. Los rasgos más importantes son la flexibilidad, la originalidad, el espíritu de innovación y la actitud de mejora continua. Entonces, es un imperativo que la educación se enfoque en hacer florecer estas potencialidades en los alumnos y la creatividad las involucra a todas ellas. Es fundamental que toda la comunidad educativa se transforme en seres creativos que trabajan en equipo para llevar a cabo cualquier tarea encomendada. La autora en este artículo hace un análisis en este sentido y concluye entre otras cosas que la creatividad no es heredada y que puede ser aprendida y enseñada.






-La creatividad siempre ha sido un tema delicado y difícil dentro de las instituciones universitarias. Se han creado asignaturas, materias y talleres de creatividad que no cuentan con un método de evaluación tradicional por no tener una forma real de medir la capacidad creativa del estudiante, y esto produce que no sea controlable por los docentes y que entonces se genere un vacío en la enseñanza. Aunque el texto se refiere a la enseñanza del diseño gráfico, es interesante cómo se aborda el tema de la creatividad y las diferentes opiniones que se dan al respecto en el foro.





v  Martínez, E y Sánchez, S. (2002). Propuestas críticas y creativas para
                vivir una sociedad mediática.
Recuperado de
               http://www.uhu.es/cine.educacion/creatividadpropuestas.htm

-La creatividad, tanto individual como social, es la pieza clave para resolver los problemas que se le plantean a la especie humana. Los nuevos caminos de la evolución deben ser resultado de la solidaridad y la interrelación. Los medios de comunicación, sustentados y promovidos por las nuevas tecnologías incrementan imparablemente la posibilidad de la interrelación humana mediante la conexión en redes –mentes conectadas- que será más positiva si se apoya en un sistema de valores desde el que las instituciones básicas de la sociedad promuevan la aceptación participativa y crítica de los medios de comunicación y de información. La creatividad, necesaria para buscar soluciones se hace más eficaz cuanto más solidaria, conectada y global sea. En las aulas se debe promover el uso de las nuevas tecnologías, clave del futuro social, con el fin de preparar a las generaciones venideras en el uso crítico de los medios como instrumento y camino de interrelación humana, búsqueda de información e instrumento de investigación y de aprendizaje.



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v  Yanes, J. (2011). Las TICs y la Sociedad del Conocimiento y la
              creatividad, el aula y los nuevos modelos pedagógicos en el
              proceso de enseñanza/aprendizaje.
Recuperado de
              http://www.pensarlopensado.com/2011/10/6-las-tics-y-la-
            sociedad-del.html

-El tema central de este proyecto está relacionado con la caracterización de la sociedad del conocimiento y la creatividad, las TICs, el cambio de eje en la educación desde la enseñanza al aprendizaje, los modelos pedagógicos, el currículo, las nuevas competencias del tutor y el aprendiz desde el punto de vista de sus formas de pensar en el enseñar y el aprender y las exigencias para la nueva aula como ambiente de aprendizaje.







v  Donolo, D. y Rinaudo, M.  (2008). Perspectivas y experiencias creativas para estudiantes universitarios. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1668-81042008000200007&script=sci_arttext



-La propuesta recoge cinco perspectivas sobre la creatividad en ambientes de educación superior realizadas en el marco de un proyecto de investigación en los últimos tres años. Un primer aspecto tiene que ver con la construcción del conocimiento y la creatividad; el segundo presenta el reclamo de liderazgo creativo. Luego los avances de la neuropsicología nos permiten unos párrafos sobre redes neuronales a favor de la creatividad. Cierran la presentación dos aportes, uno más académico: presencias y ausencias para la creatividad; y otro que muestra la configuración de ambientes creativos que invitan a la actuación de personas gustosas de ser creativas.





v  González, M. y Martínez, M. (2008).  El profesor creativo y el profesor que potencia la creatividad en el contexto universitario. Recuperado de http://dspace.usc.es/bitstream/10347/4444/1/13.Gonzalez.pdf

-Dentro del proceso de adaptación de los nuevos planes de estudio a los créditos E.C.T.S., se está exigiendo un tipo de docente que pueda dar respuesta a las expectativas de este urgido cambio europeo, entre ellas, planificar, orientar, tutorizar y formar a los estudiantes en conocimientos, estrategias, habilidades y destrezas. En este trabajo pretendemos, de un lado, dar a conocer la importancia de la creatividad como competencia en el contexto universitario y, de otro, reflejar la necesidad de potenciar esta capacidad en la figura del profesor universitario haciendo hincapié en las estrategias que debe de poner en marcha para potenciar la creatividad en el alumnado universitario.

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Saludos.

9 comentarios:

  1. Hola Carlos: Muy interesantes los vínculo que nos aporta, al igual que los recomendados en las clases que imparte. En uno de ellos, encontré el artículo cuyo vínculo le comparte. Me pareció interesante porque habla de indicadores para la valoración del desarrollo del pensamiento creativo. Como es un tema bastante reciente, lo creí muy útil. Se llama Evaluación de la creatividad desde una perspectiva psicodinámica. se encuentra en:

    http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art84/int84.htm

    Saludos cordiales, Cristina

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  2. Estimado Carlos:

    Interesantes vínculos.

    Me detuve principalmente en dos: el foro sobre si la universidad mata la creatividad y el documento sobre el profesor creativo y el profesor que potencia la creatividad en la universidad. Gracias por los aportes!

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    1. Interesante el primero, pareciera que eso ha pasado de alguna manera en nuestro sistema educativo, desde la escuela no se fomenta la autonomía, la resolución de problemas, el ver los aspectos desde diversas perspectivas; se llega al colegio y se censura la participación, definitivamente en algunos centros educativos se mata la creativiad...

      Saludos.

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  3. Interesante el primero, pareciera que eso ha pasado de alguna manera en nuestro sistema educativo, desde la escuela no se fomenta la autonomía, la resolución de problemas, el ver los aspectos desde diversas perspectivas; se llega al colegio y se censura la participación, definitivamente en algunos centros educativos se mata la creativiad...

    Saludos.

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  4. Muy amplia tu explicación sobre cada una de las referencias. Me llamó la atencion el de los cinco pensamientos hacia la creatividad de la educacion superior. Saludos

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    1. Las explicaciones de alguna manera orientan, así quien las lee puede escoger algún tema de preferencia, o que no conocía...

      Saludos.

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  5. Excelentes aportes compañero, de todos se logra sacar un poco para terminar de formar el concepto de creatividad, gracias.

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    1. Qué bien que son de provecho. Lástima que se desordena la manera correcta de hacer las citas de acuerdo con APA.

      Saludos.

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