v De la Torres, S. (2009).
La universidad que queremos. Estrategias
creativas dentro del aula. Revista unam.mx. Recuperado de
http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art89/int89.htm
creativas dentro del aula. Revista unam.mx. Recuperado de
http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art89/int89.htm
-Varios profesores de la
Universidad de Barcelona, pertenecientes al grupo GIAD han venido elaborando y
aplicando en sus clases diferentes estrategias de carácter innovador y
creativo. Dichas estrategias buscan, entre otros aspectos, desarrollar
capacidades y habilidades de ideación, interacción, elaboración, competencia
comunicativa, argumentación para expresar y defender los propios puntos de
vista, trabajo colaborativo, desempeño de roles. Se caracterizan por ser
estrategias orientadas al desarrollo de actitudes, valores, sensibilidad emocional
y de persistencia en la tarea iniciada.
v Aula
universitaria. (2011). Teoría de la
creatividad. Blog. Recuperado de
http://aulauniversitariafesa.blogspot.com/2011/08/teoria-de-la-
creatividad.html
http://aulauniversitariafesa.blogspot.com/2011/08/teoria-de-la-
creatividad.html
-Ana María Cárdenas
brinda un power point bastante llamativo y sustentado acerca del concepto de la
creatividad, teorías, etapas de la creatividad y recursos para trabajarla
dentro del aula.
v Esquivias, T. (s.f.). Enseñanza
creativa y transdisciplinar: para una
nueva universidad. Recuperado de http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA31/M%C2%AA_Teresa_Esquivias_Serrano.pdf
nueva universidad. Recuperado de http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA31/M%C2%AA_Teresa_Esquivias_Serrano.pdf
-La
realidad en un mundo globalizado está rebasando las aulas universitarias, las
demandas en las empresas y en general en el sector productivo, van más allá de
los repertorios de los profesionales que egresan de éstas casas de estudio;
como si se buscara algo que no existe, que no se ha pensado, que no se ha
formado aún. Una reflexión sobre la ‘nueva universidad’, en la que se pondere
una ‘enseñanza creativa y una visión transdisciplinar’ para resolver en gran
media las disonancias mencionadas, merece ser abordada.
v Porto,
M. (2012). Evaluación para la competencia
creativa. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-81042008000200006
-En este artículo se
parte de lo que supone en la actualidad la formación en competencias en el
contexto universitario y, más concretamente, de la necesidad de formar para el
desarrollo de la competencia creativa. Se defiende que esta situación no sólo
implica una evaluación de estudiantes diferente, sino que el proceso se puede
invertir: introduciendo algunos principios didácticos en el proceso evaluativo,
se podría fomentar el desarrollo de la competencia creativa. Finalmente, se
establecen algunos de los principios a seguir en una evaluación para la
competencia creativa en la educación universitaria.
v Giorgis,
N. (2006). La creatividad en el aula.
Recuperado de
http://www.tec.url.edu.gt/boletin/URL_07_BAS02.pdf
http://www.tec.url.edu.gt/boletin/URL_07_BAS02.pdf
-En la actualidad se
ha tomado conciencia de la importancia del capital humano y su potencial en el
desarrollo de cualquier entidad u organización. Los rasgos más importantes son
la flexibilidad, la originalidad, el espíritu de innovación y la actitud de
mejora continua. Entonces, es un imperativo que la educación se enfoque en
hacer florecer estas potencialidades en los alumnos y la creatividad las
involucra a todas ellas. Es fundamental que toda la comunidad educativa se
transforme en seres creativos que trabajan en equipo para llevar a cabo
cualquier tarea encomendada. La autora en este artículo hace un análisis en
este sentido y concluye entre otras cosas que la creatividad no es heredada y
que puede ser aprendida y enseñada.
v Navarro,
E. (s.f.). ¿Las universidades matan la
creatividad? Foro. Recuperado de http://www.google.co.cr/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=31&ved=0CFAQFjAAOB4&url=http%3A%2F%2Fforoalfa.org%2Farticulos%2Flas-universidades-matan-la-creatividad&ei=cgDyT4lRwsjaBeD4kdoK&usg=AFQjCNFFGhnS3k4bS-oKlDUZZJoYtevqNA&sig2=YW--TZc4xxlhSGkKzRzSRQ
-La
creatividad siempre ha sido un tema delicado y difícil dentro de las
instituciones universitarias. Se han creado asignaturas, materias y talleres de
creatividad que no cuentan con un método de evaluación tradicional por no tener
una forma real de medir la capacidad creativa del estudiante, y esto produce
que no sea controlable por los docentes y que entonces se genere un vacío en la
enseñanza. Aunque el texto se refiere a la enseñanza del diseño gráfico, es
interesante cómo se aborda el tema de la creatividad y las diferentes opiniones
que se dan al respecto en el foro.
v Martínez,
E y Sánchez, S. (2002). Propuestas
críticas y creativas para
vivir una sociedad mediática. Recuperado de
http://www.uhu.es/cine.educacion/creatividadpropuestas.htm
vivir una sociedad mediática. Recuperado de
http://www.uhu.es/cine.educacion/creatividadpropuestas.htm
-La creatividad,
tanto individual como social, es la pieza clave para resolver los problemas que
se le plantean a la especie humana. Los nuevos caminos de la evolución deben
ser resultado de la solidaridad y la interrelación. Los medios de comunicación,
sustentados y promovidos por las nuevas tecnologías incrementan imparablemente
la posibilidad de la interrelación humana mediante la conexión en redes –mentes
conectadas- que será más positiva si se apoya en un sistema de valores desde el
que las instituciones básicas de la sociedad promuevan la aceptación
participativa y crítica de los medios de comunicación y de información. La creatividad,
necesaria para buscar soluciones se hace más eficaz cuanto más solidaria,
conectada y global sea. En las aulas se debe promover el uso de las nuevas
tecnologías, clave del futuro social, con el fin de preparar a las generaciones
venideras en el uso crítico de los medios como instrumento y camino de
interrelación humana, búsqueda de información e instrumento de investigación y
de aprendizaje.
_______________________________________________________________
v Yanes,
J. (2011). Las TICs y la Sociedad del
Conocimiento y la
creatividad, el aula y los nuevos modelos pedagógicos en el
proceso de enseñanza/aprendizaje. Recuperado de
http://www.pensarlopensado.com/2011/10/6-las-tics-y-la-
sociedad-del.html
creatividad, el aula y los nuevos modelos pedagógicos en el
proceso de enseñanza/aprendizaje. Recuperado de
http://www.pensarlopensado.com/2011/10/6-las-tics-y-la-
sociedad-del.html
-El tema central de
este proyecto está relacionado con la caracterización de la sociedad del
conocimiento y la creatividad, las TICs, el cambio de eje en la educación desde
la enseñanza al aprendizaje, los modelos pedagógicos, el currículo, las nuevas
competencias del tutor y el aprendiz desde el punto de vista de sus formas de
pensar en el enseñar y el aprender y las exigencias para la nueva aula como
ambiente de aprendizaje.
v Donolo,
D. y Rinaudo, M. (2008). Perspectivas y experiencias creativas para
estudiantes universitarios. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1668-81042008000200007&script=sci_arttext
-La propuesta recoge
cinco perspectivas sobre la creatividad en ambientes de educación superior
realizadas en el marco de un proyecto de investigación en los últimos tres
años. Un primer aspecto tiene que ver con la construcción del conocimiento y la
creatividad; el segundo presenta el reclamo de liderazgo creativo. Luego los
avances de la neuropsicología nos permiten unos párrafos sobre redes neuronales
a favor de la creatividad. Cierran la presentación dos aportes, uno más
académico: presencias y ausencias para la creatividad; y otro que muestra la
configuración de ambientes creativos que invitan a la actuación de personas
gustosas de ser creativas.
v González,
M. y Martínez, M. (2008). El profesor creativo y el profesor que
potencia la creatividad en el contexto universitario. Recuperado de http://dspace.usc.es/bitstream/10347/4444/1/13.Gonzalez.pdf
-Dentro del proceso
de adaptación de los nuevos planes de estudio a los créditos E.C.T.S., se está
exigiendo un tipo de docente que pueda dar respuesta a las expectativas de este
urgido cambio europeo, entre ellas, planificar, orientar, tutorizar y formar a
los estudiantes en conocimientos, estrategias, habilidades y destrezas. En este
trabajo pretendemos, de un lado, dar a conocer la importancia de la creatividad
como competencia en el contexto universitario y, de otro, reflejar la necesidad
de potenciar esta capacidad en la figura del profesor universitario haciendo
hincapié en las estrategias que debe de poner en marcha para potenciar la
creatividad en el alumnado universitario.
Hola Carlos: Muy interesantes los vínculo que nos aporta, al igual que los recomendados en las clases que imparte. En uno de ellos, encontré el artículo cuyo vínculo le comparte. Me pareció interesante porque habla de indicadores para la valoración del desarrollo del pensamiento creativo. Como es un tema bastante reciente, lo creí muy útil. Se llama Evaluación de la creatividad desde una perspectiva psicodinámica. se encuentra en:
ResponderEliminarhttp://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art84/int84.htm
Saludos cordiales, Cristina
Excelente, muchas gracias.
EliminarEstimado Carlos:
ResponderEliminarInteresantes vínculos.
Me detuve principalmente en dos: el foro sobre si la universidad mata la creatividad y el documento sobre el profesor creativo y el profesor que potencia la creatividad en la universidad. Gracias por los aportes!
Interesante el primero, pareciera que eso ha pasado de alguna manera en nuestro sistema educativo, desde la escuela no se fomenta la autonomía, la resolución de problemas, el ver los aspectos desde diversas perspectivas; se llega al colegio y se censura la participación, definitivamente en algunos centros educativos se mata la creativiad...
EliminarSaludos.
Interesante el primero, pareciera que eso ha pasado de alguna manera en nuestro sistema educativo, desde la escuela no se fomenta la autonomía, la resolución de problemas, el ver los aspectos desde diversas perspectivas; se llega al colegio y se censura la participación, definitivamente en algunos centros educativos se mata la creativiad...
ResponderEliminarSaludos.
Muy amplia tu explicación sobre cada una de las referencias. Me llamó la atencion el de los cinco pensamientos hacia la creatividad de la educacion superior. Saludos
ResponderEliminarLas explicaciones de alguna manera orientan, así quien las lee puede escoger algún tema de preferencia, o que no conocía...
EliminarSaludos.
Excelentes aportes compañero, de todos se logra sacar un poco para terminar de formar el concepto de creatividad, gracias.
ResponderEliminarQué bien que son de provecho. Lástima que se desordena la manera correcta de hacer las citas de acuerdo con APA.
EliminarSaludos.