domingo, 3 de junio de 2012

Neurociencia y aprendizaje

12 comentarios:

  1. Nuestro cerebro no es estático, no es una caja fuerte que una vez cerrada ya no estra nada. Por ello me parece excelente que haya mencionado el tema de la plasticidad cerebral. El cerebro tienen la posibilidad de minimizar el impacto de cambios fuetes al asimilarlos y adaptar la estructrua interna del conocimiento. Este es un tema que con frecuencia tiende a confundirse con la resilencia.

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    1. Al conocer que nuestro cerebro cambia, que se adapta y sigue su desarrollo, entonces se puede comprender que no existe una edad para aprender y otra para dejar de aprender. Esto es muy importante pues le abre una variedad de estrategias de aprendizaje a las personas mayores, pues aunque existen períodos sensibles en la formación de las estructuras cerebrales, la plasticidad del cerebro llega hasta la vejez y eso favorece a la educación sin límite de edad.

      Saludos.

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  2. Al conocer que nuestro cerebro cambia, que se adapta y sigue su desarrollo, entonces se puede comprender que no existe una edad para aprender y otra para dejar de aprender. Esto es muy importante pues le abre una variedad de estrategias de aprendizaje a las personas mayores, pues aunque existen períodos sensibles en la formación de las estructuras cerebrales, la plasticidad del cerebro llega hasta la vejez y eso favorece a la educación sin límite de edad.

    Saludos.

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  3. Estimado Carlos me agrada cuando indicas que el aprendizaje es un proceso altamente complejo. Ciertamente considero que es tan complejo que evoluciona día a día y a veces pienso que cambia y depende hasta de nuestro sentir diario, nuestro estado de ánimo, nuestra situación familiar o sentimental, es tan complejo como el mismo ser humano de hecho.

    Te felicito pues tu presentación es sumamente completa y muy ilustrada.

    Saludos,

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    1. Muchas gracias doña Andrea. De acuerdo con Adam Anderson, profesor de psicología de la Universidad de Toronto,"los estados de ánimo buenos y malos literalmente cambian la forma en que nuestra corteza visual opera y el cómo vemos". En el siguiente enlace pueden encontrar más información: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/240709b.html

      Saludos.

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  4. Estimado Carlos:

    Una presentación muy completa.

    Inicia introduciendo el tema y presentando preguntas al público, logrando que se vuelva participativo, al final le devuelve la pregunta a la audiencia para conocer la expectativa y el resultado de su presentación.

    Expone claramente aspectos que al estudiante no le agrada que el docente realice.

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    1. Muchas gracias.

      Ciertamente la formulación de preguntas es básica para el aprendizaje de conocimientos, procedimientos y actitudes, pues permite diversas finalidades, como por ejemplo, conocer el interés o el nivel de conocimientos; controlar la atención, la comprensión y el tono verbal adecuado; aprovechar las respuestas de los estudiantes para resumir, evaluar, estimular y recordar conocimientos y plantear preguntas abiertas, creativas, que exijan la elaboración de respuestas después de combinar varias unidades de conocimiento.

      Por eso en mis clases de Redacción les enseño a mis estudiantes que elaborar preguntas es excelente como técnica para elaborar un ensayo argumentativo.

      Saludos.

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  5. Me parece una presentación acorde a presentar a un grupo de docentes, creo que representa muy bien cómo aprenden las personas desde la neurociencia.
    Es importante que dentro de las consideraciones mencionas que el uso de los dos hemisferios son significativamente valiosos, es parte de quebrar con uno de los mitos de la neurociencia.

    Saludos.

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    1. Como explica el psicólogp Jerre Levy nuestros cerebros, de alguna manera son dobles, y cada mitad tiene su propia forma de conocimiento, su propia manera de percibir la realidad externa, incluso se podría decir que poseen su propia personalidad, por lo cual ambas mitadas son complementarias una de la otra.

      Se puede establecer, en cierto modo, que cada uno de nosotros tiene dos mentes conectadas e integradas por el cable de fibras nerviosas que une ambos hemisferios. Ningún hemisferio es más importante que el otro. Para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, especialmente si es una tarea complicada. Lo que se busca siempre es el equilibrio, y este se da como resultado de conciliar polaridades y no tratando de eliminar una de ellas. Cada hemisferio cerebral tiene un estilo de procesamiento de la información que recibe.

      Saludos.

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  6. Como explica el profesor de la UNAM, Enrique Canchota, el estímulo y sus características son fundamentales para que el cerebro realice funciones de plasticidad que le permitan aprender sin fin, pero es muy importante que el estímulo siempre sea novedoso, excitante, y placentero para que induzca acumulo de información para evitar el dolor y obtener placer. Por otra parte es también importante considerar que el proceso de plasticidad y aprendizaje se realiza en forma estructurada mediante estímulos de duración breve y repetidos con rapidez ya que este tipo de estímulos genera liberación de hormonas que interactúan con neurotransmisores en el cerebro, particularmente en el hipocampo donde se establece la memoria y el aprendizaje que son los moduladores de la plasticidad. Además es vital tener en cuenta que la exposición constante a estímulos novedosos o la actividad física y mental durante la vida, son factores que previenen significativamente el endurecimiento del cerebro, que se traduce como la incapacidad para aprender y la perdida progresiva de la información de los programas mentales. Es decir, si se quiere evitar enfermedades cerebrales degenerativas, como el parkinson y el alzheimer es necesario conservar la plasticidad de nuestro cerebro, mediante la exposición a estímulos sensoriales novedosos y la actividad física y mental que induzcan aprendizajes.

    Saludos.

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  7. Don Carlos
    Su información es muy valiosa para ser compartida con nuestros estudiantes. Recalco la parte de la plasticidad del cerebro, ya que eso explica muchas cosas que usualmente nos cuestionamos.
    Otro punto importante es el hecho de "aprender haciendo" y cómo esto repercute en un excelente resultado en el proceso de aprendizahe

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    1. ¿Cómo la compartiría?, máxime que el tema podría ser deconocido o aburrido para ellos?...

      Saludos.

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